La enfermedad de Sgood Schlatter u osteocondritis es una inflamación del hueso, cartílago y/o tendón de la parte superior de la tibia, lugar donde se inserta el tendón rotuliano, la tracción continua y repetitiva del tendón sobre el cartílago de crecimiento produce una inflamación de este, que se manifiesta en forma de dolor y aumento de volumen.

La enfermedad de Sgood Schlatter suele afectar a niños y adolescentes al principio del crecimiento y activos en el deporte.

Actualmente aparece por igual en niños que en niñas ya que hoy en día hay más niñas que realizan más deporte, que antiguamente.

El riesgo de que un adolescente desarrolle la enfermedad de Sgood Schlatter se incrementa con la practica de deporte que implica correr hacer giros como el baloncesto,

futbol, voleibol, tenis, patinaje artístico…

Los niños son mas vulnerables durante el periodo de crecimiento ya que en esta fase sus huesos, músculos y tendones crecen muy deprisa y no todos por igual ni al mismo tiempo. Con el ejercicio, las diferencias de tamaño y fuerzas entre los distintos grupos musculares ejercen una sobre carga excesiva sobre la capa epifisiaria de la parte supero-anterior de la tibia.

Esta lesión genera dolor de características, es decir, se desencadena o incrementa con el movimiento de la rodilla y que se alivia con el reposo. El dolor se localiza en la región inferior de las rodillas, donde el tendón se inserta en la tuberosidad de la tibia. El dolor suele afectar a las rodillas, si bien puede ser de forma simultanea como de forma alternante.

Al ser una lesión que no afecta a la articulación la enfermedad no altera la movilidad de la rodilla, pero si puede limitar la flexión completa de la rodilla por el dolor que genera la tracción por el estiramiento del tendón rotuliano.

El dolor suele durar varios meses y puede llegar hasta durar dos años, bien de forma continua o de forma recurrente.

Dado que se trata de una lesión del hueso de crecimiento, su evolución es autolimitada pues cuando se “cierra” el cartílago de crecimiento de forma natural el dolor se resuelve definitivamente.

La enfermedad de Sgood-Schlatter casi siempre se resuelve sin tratamiento formal.

Podemos tratarlo con:

Analgésicos como paracetamol, ibuprofeno o naproxeno sódico

.

Fisioterapia, ejercicios para estirar los cuádriceps, lo que ayuda a reducir la tensión en el lugar donde el tendón de la rótula se une a la tibia. Una correa para tendón rotuliano también puede ayudar a aliviar la tensión.

Los ejercicios de fortalecimiento de cuádriceps y piernas en general pueden ayudar a estabilizar la articulación de la rodilla.

Cirugía, se utiliza en muy pocos casos si el dolor no disminuye tras el periodo de crecimiento se extirpará la excrecencia ósea.