En primer lugar, diremos que las uñas son unas estructuras formadas mayormente por queratina y calcio, cuya función es la protección de los extremos sensibles de los dedos de las manos y pies.
La uña incarnada u onicocriptosis también llamada erróneamente uña encarnada es una afección que aparece cuando un borde de la uña de un dedo del pie penetra sobre la piel del dedo provocando dolor, enrojecimiento, inflamación o incluso infección en casos mas graves. Esta patología se produce con mayor frecuencia en el dedo gordo.
Hay dos tipos de uñas incarnada:
LATERAL: es la más común.
ANTERIOR: se presenta cuando la uña se incarna hacia delante.
CAUSAS:
Existen varias causas por las que se produce una uña incarnada. Algunas de ellas son:
TRAUMATISMOS: las personas que trabajan con un calzado de seguridad o realizan deporte como el running o fútbol son más propensas a padecer esta patología, ya que los dedos pueden sufrir microtraumatismos de manera repetitiva con lo que conlleva al desarrollo de una uña incarnada.
MALFORMACION DE LA UÑA: en la mayoría de las ocasiones, este problema tiene un componente genético junto con la forma de los dedos o del propio pie. Por eso en nuestra Clínica recomendamos a este tipo de pacientes una mayor atención a sus pies.
CALZADO INAPROPIADO: el cuidado de nuestros pies viene determinado según el tipo de calzado que utilicemos. Un calzado demasiado pequeño o con una punta muy estrecha puede originar una mayor presión en nuestros dedos derivando a que se produzca una uña incarnada.
BIOMECANICA DE LA MARCHA: la manera de andar o de correr de una persona también son un factor para que se produzca uña incarnada, debido a que la parte lateral o medial de la uña se ve afectada por el movimiento. Un estudio biomecánico de la marcha es oportuno para prevenir esta patología a corto y largo plazo.
CORTAR MAL LAS UÑAS: cortar mal la uña es la causa más frecuente que tenemos en consulta de esta patología. El proceso habitual de los pacientes una vez tienen dolor en el dedo, es cortar la esquina con una tijera, pero claro, el borde de la uña incarnada es más profundo como para acceder de esta manera; a esto se suma una posición inadecuada e inapropiada por lo que el corte es superficial. “SI TIENES DOLOR EN LOS BORDES DEL DEDO ACUDE AL PODÓLOGO”
¿CÓMO PUEDES SOLUCIONAR LA UÑA INCARNADA?
Hay dos tipos de tratamientos para la uña incarnada:
CONSERVADOR: se realiza en consulta. Consiste en un corte recto y liso sobre el borde de la uña incarnada, junto con tratamientos de reeducación de la uña. El objetivo es que la uña siga su curso adecuado para que no se vuelva a clavar.
QUIRÚRGICO: pequeña cirugía de carácter ambulatorio con ANESTESIA LOCAL a nivel del dedo donde la uña está incarnada y cuando el tratamiento conservador no es efectivo. Existen varias técnicas, con el que el resultado esperado sería una uña en la que no crece el borde operado y la uña tendría un buen aspecto estético.
Por lo tanto, para prevenir una uña incarnada hay que hacer un buen corte de las uñas, corte recto, calzado adecuado y acudir al podólogo para revisiones.